MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA
No basta para que el mercado funcione que los precios se formen en la intersección entre la oferta y la demanda, para ello hay requisitos adicionales:
• Variedad de compradores y vendedores (mercado)
• Simetría de información entre ambos
• Homogeneidad del producto
• Libre movilidad de factores productivos
Estos consumidores no tienen información simétrica, pero igual intentan fijar el precio. Para aproximarse a un precio, se puede investigar, se puede averiguar cuanto cuestan conciertos similares, cuanto cobró antes el mismo coldplay; ello se llama especular. La especulación es ilícita cuando se tiene información privilegiada.
El equilibrio:
Se produce el precio cuando hay intersección entre la oferta y la demanda
Cualquier componente que altere las variables de la oferta y la demanda va a alterar otros mercados.
Optimo paretiano (Vilfredo Pareto): ninguna parte puede obtener más beneficio sin dañar a aotra.
LAS FALLAS DE MERCADO
Muy relacionado con el tema de los equilibrios. Hay ciertas estructuras o conductas que hacen que el modelo falle; las más conocidas fallas son:
Fallas estructurales:
• Estructuras de mercado: monopolios
• Externalidades
• Bienes públicos
En EEUU la legislación antimonopolio se llama antitrust y a los perseguidores se les llama trust busters.
FALLAS DE LA OFERTA:
• Monopolio
• Duopolio
• Oligopolio
FALLAS DE LA DEMANDA:
• Monopsonio
• Duopsonio
• Oligopsonio
Los textos actuales funden el duo con el oligo.
Hay dos clases básicas de monopolios: legal y natural.
Monopolio legal: es el que tiene origen en las NJ, como las marcas comerciales, las patentes, el conservador de BR, las notarías, la fuerza pública, la emisión del dinero.
Monopolio natural: aquel que existe en razón de ciertas bases tecnológicas o de capital en que es más eficiente que una sola empresa produzca un determinado bien o servicio.
Definición de Pablo Serra: estamos ante un monopolio natural si para el nivel de demanda existente es más económico que produzca una sola empresa.
¿Por qué influye la existencia del monopolio en los precios? En el caso de los monopolios naturales, el precio se llama tarifa que es por decreto del regulador, pero puede haber otras formas en las que se regula el precio, como el “precio liderazgo” o precio líder, que es cuando en un mercado hay un actor relevante que impone un precio y los demás lo siguen. También hay un precio de posición dominante. Hay ciertas industrias que sin ser monopolio tienen una posición dominante en el mercado lo que de por sí no es ilícito, si puede ser ilícito cuando se hace uso indebido para fijar los precios.
En el oligopolio ¿cómo se forma el precio?...había una vez...historia de la colusión farmacéutica.
TEORÍA DE LOS JUEGOS: formulación matemática:
CONCERTAR – CONCERTAR
CONCERTAR – ATACAR
ATACAR - ATACAR
No todo lo eficiente es lícito
El equilibrio en términos monetarios no siempre es equidad.
El concepto de terrorismo en la Constitución Chilena
-
1. *Análisis del precepto constitucional*.
El artículo 9º de la Constitución Política de la República dispone:
“*El terrorismo, en cualquiera de sus fo...
Hace 13 años